Radares de muy Baja frecuencia Over the Horizon (OTH)


 


Este tipo de radares trabajan en la frecuencia HF del espectro, están por decirlo de alguna manera a continuación de la banda VHF, a su izquierda, un ejemplo es el de la siguiente imagen, trabajan a muy bajas frecuencias de entre 5-20 Mhz y entran dentro de la región conocida como Raleigh explicada por encima al final del post principal, son radares gigantescos y fijos, constan de un array transmisor y de un receptor que necesitan estar separados ambos uno del otro a grandes distancias>100 kms.

 Vemos las dimensiones de uno en concreto para hacerse a la idea.



 

Este tipo de radares usan el rebote de las ondas en la ionosfera para evitar el efecto de la curvatura terrestre, aunque tienen una zona justo enfrente suya oculta que puede llegar a los 1.000 kms de longitud. Para la detección tampoco todo es de color de rosas, por ejemplo el OTH Cotainer se dice que podrá detectar aviones tácticos con el RCS de un avión ligero tipo Cessna, lo que descartaría aviones furtivos.

 

Based on the Russian claims reported by Defence24.pl, any aircraft with a radar cross section comparable to the one of a Cessna light plane would be detected by the new radar, even if it is flying at low altitude.

https://theaviationist.com/2013/12/12/new-russian-radar/

 

Aquí se puede observar en la imagen una interpretación generalista de la gran zona oculta delante del radar. Tampoco es que sea un gran problema pues son radares de alerta temprana.

 



Luego hay otros radares algo más pequeños que éstos que emiten en banda VHF, un ejemplo sería el Voronezh ruso. En este caso, estos radares no cuentan con la ventaja de la banda HF de rebotar sus ondas en la ionosfera y no pueden detectar tan lejos debido a la curvatura terrestre. Sus rangos son más limitados a 300-400 kms, pero tienen la ventaja de no tener de zona ciega a su alrededor.

https://en.wikipedia.org/wiki/Voronezh_radar

 

Se anuncian distancias de detección de varios miles de kilómetros, pero es algo irrelevante porque debido a la curvatura de la tierra el objeto debería volar a más de 3.000 kms de altura, y los aviones no vuelan más allá de 10 kms en modo crucero. Son datos de rangos pues irrelevantes. Como digo sus rangos más realistas son los 300-400 kms.

 

Pueden detectar objetos pequeños (misiles de crucero imagino) a una distancia de unos 50 kms, poco más de 26 millas naúticas. El RCS de un Tomahawk es de alrededor de 0,5 m2, por el contrario el de un avión furtivo es varios ordenes de magnitud inferior a eso. Por lo tanto son una ayuda, pero siguen disponiendo de limitaciones.

 

“This radar is capable of detecting targets at a distance of up to 400 kilometers,” the commander of the air defense radio engineering battalion, Lieutenant Colonel Konstantin Karlichev, told Voennoy Acceptance. Low-flying, small targets are detected at a distance of at least 50 kilometers.

https://tvzvezda.ru/news/forces/content/201505161418-5ky4.htm

 

Estos radares al igual que los OTH son muy grandes y debido a ello están también situados en emplazamientos fijos. Y al contrario de los OTH necesitan estar cerca de las fronteras, por lo que son objetivos "fáciles" de batir en las primeras olas de un conflicto, no se debería contar con su concurso si el enemigo es alguien de primer orden que disponga de misiles stand off.

Los problemas de estos radares vienen en las resoluciones que adquieren, y vienen determinado por las longitudes de onda. Las resoluciones de los radares OTH son peores que los radares trabajando en VHF, por ejemplo el radar OTH chino conocido como PD-OTH-B tiene una resolución de 2.5º en azimut y entre 20-40 kms en distancia (pág 23, link inferior). Por lo que algo que se detectase a por ejemplo 1.500 kms de distancia, debido a ese error de resolución estaría comprendido en una celda de 65 kms de ancho por 20-40 kms de largo, esto nos daría una caja de resolución de entre 1.300 km2-2.600 km2.  Estos radares no servirían pues para el guiado de ningún arma y menos a esas distancias. Son radares que se decía anteriormente pueden actuar como alerta temprana, detectan algo y otros medios con mejores resoluciones son los que deben iniciar una búsqueda más concreta para saber de qué se trata.

Lo mismo pasa para el rastreo de portaviones, a esas distancias en esas celdas pueden caber decenas de barcos de uso civil tan grandes o más que un portaviones. Son muchos los países que cuentan con este tipo de radares, y son los mismos que han desarrollado, están o comienzan a desarrollar aviones furtivos.

https://core.ac.uk/download/pdf/36697003.pdf 

Desde un punto de vista táctico no son adecuados, ¿Entonces porque se gastan millones de dólares en instalar estos radares? Porque ofrecen más allá del horizonte la capacidad de rastrear grandes movimientos, que de otra manera sería imposible debido a la curvatura terrestre, pero principalmente porque estos radares tienen la facultad de detectar el lanzamiento de misiles balísticos cuando éstos traspasan la ionosfera y las oscilaciones de la misma sirven de alerta tras su lanzamiento.