Perturbadores: Clasificación atendiendo a su Potencia

 

En uno de los capítulos hemos hablado sobre las capacidades de los distintos tipos de perturbadores, interferidores o jammers del mercado, centrándonos en las características del F-35 y Growler.

En este apartado, he clasificado de menor a mayor, los tipos de perturbadores del mercado actuales o futuros (NGJ) atendiendo a la potencia de salida de los mismos. Esta clasificación está hecha para servir de orientación general, sobre uno de los sistemas más desconocidos y del que es difícil encontrar información actualizada. Al mercado se van incorporando cada vez más y más sistemas nuevos y con mejores características, que no se suelen publicar hasta pasado tiempo por lo que la tabla debe servir como orientación y conocimientos de los pros y contras de unos y otros sistemas.


Elaboración propia


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Los perturbadores que forman parte de suites electrónicas que van alojadas en el interior del avión, suelen tener pocas y pequeñas aperturas, suelen abarcar los 360º de cobertura, pero la potencia de salida no suele ir más allá de 50-100 Vatios. El ejemplo de la tabla es la suite electrónica DASS Praetorian del Typhoon, en este caso su potencia de salida es en torno a 50 Watios, por esta razón, solo pueden ser usadas como autoprotección y no para la protección de otros aviones, pues la potencia es demasiado pequeña para surtir efecto. Otro ejemplo podría ser la suite Spectra del Rafale o el EPAWSS del F-15 EX. Este último caso ya que es la más nueva en incorporarse en un caza, no se dispone de información a día de hoy de la cantidad de potencia de salida. Sin embargo, sí sabemos por declaraciones de funcionarios norteamericanos que se estaban llevando pruebas para comprobar el grado de protección que este sistema podría realizar a aviones furtivos. Dada la muy baja RCS de aviones de 5º generación (-30/-40 dbA) en comparación a aviones de 4º (+2/+12 dbA), podría ser el caso que sirviese de algún tipo de protección a los furtivos al ser más sencillo de ocultar RCS tan diminutas.

Las suites electrónicas internas tienen una serie de ventajas y desventajas, a destacar:

  • Generalmente disponen de cobertura de 360 ​​grados.
  • Los sistemas internos no afectan a la carga de armas de la aeronave, al RCS ni aumentan el drag del avión.
  • El impacto en la agilidad de la aeronave es pequeño (debido al peso
  • Los sistemas se actualizan según los ciclos de desarrollo de la aeronave, por lo que la tasa de actualización es más lenta y menos flexible en comparación con sistemas de interferencia externo Pods (plug and play).
  • El espacio disponible es limitado, lo que conduce a una apertura pequeña de los transmisores/receptores, por lo tanto, una ganancia más baja en comparación con pods ECM sofisticados como el ALQ-99  o el propio Radar Aesa del avión.
  • Los transmisores están ubicados en la piel de los aviones, por lo que los misiles en modo Home of Jam son una amenaza directa.


Suite electrónica DASS Praetorian vía Armadainternational.com


"Meanwhile all of the Praetorian systems in service, and awaiting construction, include a Ka-band (32GHz to 38GHz) radar-based missile approach warning system and a countermeasures dispenser. Electronic attack is provided by an electronic countermeasure generating 50 watts of output power covering a six gigahertz to twelve gigahertz waveband."

Vía Armada International "Deep Dive on the DASS", Octubre 2019

 

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Siguiendo el orden, nos encontramos con perturbadores que forman parte de Pods externos, tal como el AN/ALQ 131 o similares, en este caso concreto, los F-16 suelen ir provistos cuando es necesario del uso de este sistema. Aquí ya nos vamos a potencias de alrededor de 4-5 Kilowatios. Son igualmente para autoprotección, pero puede existir algún caso en el mercado que además ofrezcan protección a otros aviones acompañantes.

Los Pods o capsulas externas tienen una serie de ventajas y desventajas, a destacar:

  • Los aviones pueden transportar más de un pod de interferencia, los distintos tipos de pods de interferencia se combinan para satisfacer los requisitos de las misiones y permiten una mayor flexibilidad en comparación con los sistemas internos.
  • Los componentes de los pod de interferencia, como los receptores, el generador de técnicas TWT pueden ser independientes del procesador propio del avión, lo que permite que los aviones de combate legacy lleven los mismos sistemas de interferencia que el avión más nuevo es capaz de producir sin necesidad de tocar ningún procesador del avión.
  • Debido al tamaño más grande, los pods de interferencia tienen una antena de transmisión más grande y más potencia disponible en comparación con señuelos remolcados, como resultado, tienen una potencia de interferencia efectiva más alta y una mejor directividad (ganancia).
  • Aumenta el RCS del avión y el drag al transportarla exteriormente por lo que reduce las capacidades cinéticas y aumenta las de detección frente a radares hostiles.
  • Dependiendo de la ubicación (pilón o estación de la línea central), el pod de interferencia a menudo tiene puntos ciegos por encima o por debajo de la aeronave.
  • Los transmisores están ubicados en los pods que a su vez van acoplados a los aviones, por lo que los misiles en modo Home of Jam pueden ser una gran amenaza.



(1) Vía Northrop Grumman Ficha técnica AN/ALQ 131 (V)


                                                

Algo que entraría en la categoría de POD externo es igualmente el ALQ-99E de uso en el Growler, este pod es mucho más potente que los pods que llevan los cazas tradicionales, es un pod dedicado para un avión especializado en guerra electrónica, en este caso su potencia se iría a alrededor de 11 kilovatios, y no solo da autoprotección sino que daría protección para otros aviones. Para saber más sobre el Growler, consultar el post correspondiente.

Estos pods gozan de las mismas ventajas y desventajas que en el caso anterior. Pero al ser pods dedicados a plataformas especializadas en guerra electrónica, su desempeño será mucho mayor, y tanto los pods como la suite electrónica interna del avión trabajan en conjunto, obteniendo un mucho mejor desempeño.


EA-18G Growler


"The AN/ALQ-99E is reportedly able to generate almost eleven kilowatts of jamming power. There are no publicly-available details regarding the AN/ALQ-99’s capabilities as a jammer, although it is thought to at least cover the two to 18 gigahertz segment of the electro-magnetic spectrum."

Vía armada international "Electric Avenue", Agosto 2017


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En el siguiente escalón se situarían los radares Aesa, aquellos que por sus características son capaces de en conjunción con la suite electrónica interna del avión, realizar ataques electrónicos. En el caso del APG-81, su apertura de 1676 módulos de transmisión nos situaría en torno a 25-30 Kilowatios de potencia de salida total con una potencia aproximada de 16 Watios por modulo transmisor. Al igual que el caso anterior y con más razón este sistema valdría para dar protección completa. Además actualmente se están comenzando a introducir módulos T/R con tecnología GaN, concretamente está previsto la sustitución del APG-81 por el nuevo APG-85 en el F-35, y teniendo en cuenta que los módulos provistos de tecnología GaN pueden duplicar las potencias de los GaAs actuales, podríamos ver radares Aesa con potencias de 50-60 KW, y a un consumo energético y térmico menor.

Los radares Aesa con capacidad de ataque electrónico tienen una serie de ventajas y desventajas, a destacar:

  • Más potencia disponible para los transmisores en comparación con otras configuraciones (Pod externo ECM o sistema perturbador interno)
  • Tamaño de apertura superior a otras configuraciones que conducen a una directividad mucho mejor (mejor enfoque de la potencia de interferencia)
  • Todos los componentes son internos, por lo que no afectan a la carga de armas de la aeronave, al RCS ni a la agilidad del avión.
  • Una actualización de los modulos T/R introduciendo módulos más potentes, nos puede dar una mejora de potencia considerable, máxime con la introducción próxima de la tecnología GaN.
  • El perturbador tiene cobertura limitada: principalmente dirección frontal (igual a las coberturas de radar alrededor de 120 ° en su frontal en azimuth)
  • Coberturas de frecuencia limitadas: principalmente banda X (de 8 a 12 Ghz), aunque se sabe que en el caso del APG-81 alcanza a más bandas.
  • El transmisor está ubicado en el avión, por lo que los misiles en modo Home of Jam pueden ser una amenaza.


Radar AESA APG-81 

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Y en la cúspide por cuanto a potencia, se situaría el futuro Next Generation Jammer o NGJ que será de uso en los Growler y debería venir en 3 formatos, para uso en cortas, medias y largas longitudes de onda. Este pod llegaría con no menos de 90 Kilowatios de salida.

Tiene las ventajas y desventajas que los PODs externos comentados.


(2) Vía artículo Next Gen Jammer Generator Eyed for other uses


Existen otro tipo de perturbadores cuyo uso es más residual, son muy pequeños y con capacidades igualmente pequeñas, son los conocidos como señuelos, que pueden ser remolcados o desechables, suelen ir alojados dentro de pods, o de vainas en la punta del ala. Su ventaja principal es que ofrecen protección contra misiles en modo Home of Jam ya que los señuelos son desplegados a una distancia importante del avión nodriza, pero por contra sus prestaciones son muy reducidas, por lo que quedan por debajo de lo comentado a los tipos principales de perturbadores. Generalmente su uso es para servir de señuelos y confundir a los misiles enemigos, incluso intentando interferirlos, pero no son capaces de ofrecer protección al avión nodriza contra otros aviones enmascarando su RCS .

Un ejemplo de señuelo remolcado de fibra óptica es el que formando parte del DASS Praetorian lleva el Eurofighter Typhoon.


Vía deagel.com, señuelo remolcado en el EurofiTyphoon en su encapsulado en una de las vainas del ala.

Vía Theaviotinist.com

Comentario Final;

Recientemente se ha presentado el bombardero furtivo B-21 que llega en sustitución del B-2. Este bombardero como ya ha anunciado el pentágono, es más que un bombardero al uso, una de sus capacidades a buen seguro sea la del uso de su radar Aesa interno como herramienta de ataque electrónico cuando se considere necesario. Dado que será el avión con menor RCS del mercado (incluso por debajo del nuevo F-35), su capacidad para penetrar más profundamente en territorio enemigo, junto a la posibilidad de albergar un radar Aesa mucho más grande al de cazas furtivos y una persistencia sobre zona de combate mucho más grande que la de un caza táctico furtivo al albergar mucha más capacidad de combustible, lo convertirán muy probablemente en la herramienta de ataque electrónico más potente y efectiva de la USAF en las décadas venideras.

     





B21 RAIDER, via lockheed Martin







Fuentes: