ALQ-250 EPAWSS Electronic Pasive Active Warfare Survivility System


Esta suite electrónica de nueva factura se monta en el nuevo F-15EX, el cual es una versión modernizada del F-15E, básicamente una versión del qatarí F-15 QA o Saudí F-15 SA al que se la ha añadido el EPAWSS.

The main difference between the F-15QA and the F-15EX is that the new USAF Eagles will include the Eagle Passive Active Warning Survivability System (EPAWSS).


Está basada en la suite electrónica que monta al F-35 (ALQ-239, Barracuda). BAE US es la responsable del diseño. Ofrece autoprotección al F-15EX en el espectro electromagnético. Parece que la suite electrónica no trabaja en conjunto con el radar Aesa que incorpora el avión, de ahí que solo pueda servir como medio de autoprotección para uno mismo pero no puede dar cobertura a otros aviones de 4º. Sin embargo, sí se ha testado su uso potencialmente para dar cobertura a aviones furtivos, algo que quizás podría ser posible debido al muy bajo RCS de los mismos en oposición a los aviones de 4º generación, posiblemente dando cobertura a aquellas amenazas que provengan de zonas dónde el jamming de los aviones furtivos no cubra, algo que sucede fuera del Field of View de su radar Aesa, que generalmente se suele situar en unos 120º en azimuth y unos 70-90º en elevación.

El EPAWSS servirá para mejorar a su vez al barracuda del F-35 Block 4, al tenerlo ya previsto BAE US.


The EPAWSS is actually based on the F-35’s suite, and BAE Systems, which makes both, expects that it will be able to produce modules common to both systems by mid-decade, sharply reducing sustainment costs while maximizing the efforts of software.
EPAWSS is integrated with the F-15’s chaff and flare dispensers, and is “interoperable” with the F-15’s active electronically scanned array (AESA) radar, BAE said, meaning it can jam enemy radar without interfering with the jet’s own radar or radar warning receivers.
“Now EPAWSS is feeding back into (F-35) Block 4 upgrades,” he said, “and we’re going to take that to the next level, and drive more commonality into the system, toward the ideal situation of some day, getting to … where the modules start to be interchangeable between aircraft.”

Según el vicepresidente de BAE Systems Jerry Wohletz sin el EPAWSS el F-15 quedaría obsoleto para 2025 frente a zonas de negación de área. Estas declaraciones de por sí, deberían abrir el debate sobre el resto de cazas de 4º generación que no cuenten o tengan previsto contar con una potente suite electrónica en un futuro cercano, sobre sus posibilidades de supervivencia sin la ayuda de otros activos (Growler, F-35..) que les permitan operar no lejos de esas zonas.

EPAWSS Vía BAE Systems


De la misma manera, el F-15EX no parece que tenga un sistema tan fusionado como sí lo tiene el F-35 o el F-22 con el resto de sensores. Por lo que no puede echar mano de la apertura de su nuevo radar Aesa APG-82 para la realización de ataques electrónicos. Tampoco se conoce si puede usar el APG-82 como apertura para soporte electrónico ESM.

El Rafale francés con la suite electrónica SPECTRA también usa esas pequeñas aperturas para el ataque electrónico a semejanza del EPAWSS. A falta de confirmación, estas pequeñas aperturas son efectivas como autoprotección pero no como ayuda a otros aviones de 4º generación, todo lo contrario de las suites que usan el radar Aesa como apertura principal para el ataque electrónico en conjunto con la suite electrónica interna.

A falta de confirmación, y a tenor por las imágenes no parece que el número de aperturas sea superior a 4 uds cómo transmisor y otras 4 como receptor. Por contra el ALR-94 del F-22 suma 30 aperturas por 16 aperturas en el Barracuda del F-35 en el próximo block 4 (actualmente 10). Para más información sobre el significado del número de aperturas, y ganancia de las mismas, consultar el artículo referente al Growler y F-35.





Se irá ampliando el artículo según se vaya teniendo más información oficial al respecto de este nuevo sistema electrónico.


Referencias: